el terreno y la adaptación

Como saben, porque ya se los dije en la clase del 22 de abril, los apuntes teóricos han surgido del libro de Lienhardt que se titula Antropología Social. En esta entrada específicamente, además de parafrasear sus conceptos e ideas, incluiré algunas reflexiones. Para ver si así logro que lean.

¿Por qué es tan importante reconocer el terreno donde se encuentra una sociedad? Porque las relaciones entre seres humanos se forman con la influencia del ambiente. La calidad de vida depende del conocimiento que tenga el pueblo para adaptarse al medio en donde residen.

Pero no todo tiene que ver con el ambiente, hay conductas humanas que son la reacción a las circunstancias ambientales, y otras que son resultado de algo más. Aquí es cuando los sociólogos se interesan por descubrir que alteró el orden en ciertos casos.

la rumo.jpg

“Los osos no han venido porque no hay hielo, no hay hielo porque no hay viento y no hay viento porque hemos ofendido a los poderes”. —Un esquimal

La frase anterior nos ejemplifica cómo es que un pueblo que vive en una zona compleja se dedica a la observación, reconoce datos precisos de su clima, lo que pasa en el terreno y en su fauna. Sin embargo, cuando no tienen una explicación de lo que está pasando se habla de los poderes. Se refugian en creencias.

Los esquimales son un pueblo que vive distinto las dos estaciones del año; tienen un periodo de concentración social y un periodo de dispersión y traslado individual.

En invierno: los ríos, arroyos y lagos, una buena parte del mar se congelan, aquí deben vivir cerca del mar y de las lagunas para que  las focas y otros mamíferos polares de gran tamaño sean accesibles a ellos. Se valen de elaborados métodos de cacería. Viven en comunidades concentradas, en casas hechas de piedra o nieve cercanas a las aguas congeladas.

En verano: el hielo y la nieve se derriten, crece una raquítica vegetación y hay algunas corrientes de agua. Las cosechas se encuentran tierra adentro, por lo que las comunidades se separan en pequeños grupos y se desplazan hacia el interior para cazar y recoger frutos silvestres, habitan tiendas de piel y refugios.

Las creencias religiosas, instituciones sociales y rituales cobran diferente importancia y expresión de acuerdo a la estación en la que se encuentran.

esquimales.jpg
vean todas las imágenes aquí

Por otro lado también están los Nuer, una comunidad africana que vive de la horticultura, tienen rebaños de ganado de los cuales obtienen materiales, y también dicho ganado son el regalo de una boda o usado para el sacrificio en un rito, por lo cual hay una importancia moral y económica.

Los Nuer también tienen diferentes tipos de vida de acuerdo a la estación en la que se encuentran. Ya que en verano hay lluvias que inundan el terreno mientras que en invierno sufren de sequías. En verano construyen aldeas permanentes, se dedican al cultivo y se dispersan. En invierno se agrupan y viven en comunidades pequeñas alrededor del río generando separaciones políticas.

La hostilidad entre ellos, o con las comunidades cercanas, puede surgir por el escaso pasto que hay para el ganado, pueden construirse y romperse las relaciones dependiendo de las circunstancias.

El nuer y el esquimal son más similares que el esquimal y sus vecinos anuak, ya que los anuak tienen la agricultura para sobrevivir todo el año, por lo que no viven cambios drásticos. 

La estación de mayores sacrificios y ceremonias religiosas de los nuer no ocurre en la época en que forman grupos más grandes, en la plenitud de la estación seca, sino justamente después de la cosecha, cuando las lluvias relativamente han cesado, pero el pueblo todavía está viviendo en sus aldeas separadas. (73)

nuer.png
fuente

La ecología está conectada con la vida religiosa y política, pero sobre todo afecta su economía, y también las relaciones sociales. En realidad no son las causas de las influencias ambientales en sí mismas o su naturaleza el principal interés, sino los efectos sociales de esas influencias. (81)

La adaptación de los hombres a su ambiente ejerce gran influencia no solo sobre la cultura material sino, también, sobre el sistema de ideas —simbolismo, principios de clasificación, sentido del tiempo, el espacio y la dirección, y cosas por el estilo. Aquí podemos volver a la cita del esquimal en donde al no poder explicar las circunstancias de la escasez se piensa que hay algún mal que viene de más allá. Así es como surgen muchas creencias, ritos, mitos y costumbres. 

La experiencia humana de vivir en medios particulares influye sobre concepciones tan aparentemente abstractas como la de tiempo, espacio y clasificación. Por eso es tan diferente la vida en una ciudad ya que no depende de la naturaleza del medio ambiente, aunque sí depende de la naturaleza social de esa ciudad.

Para el pueblo cuyas actividades no están coordinadas por relojes, el tiempo tiene una cualidad diferente. Una fecha en el calendario no es igual para quienes esperan lluvias para los cultivos. Lo que ocurre con el tiempo pasa también con el espacio. Si a una persona en una comunidad le preguntas a cuántos kilómetros queda la siguiente comunidad te dirá cuántos días caminando, incluso podría decirte cantidad de pasos, pero kilómetros, metros, y dichas unidades de medición son inventos que nacen en las ciudades para estandarizar y que la comunicación sea lo más ‘exacta’ posible.

LIENHARDT, GODFREY (1966) ANTROPOLOGÍA SOCIAL. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MÉXICO: 2004. Págs. 62-84
Anuncios

2 comentarios sobre “el terreno y la adaptación

  1. Hollywood ha tratado de convencernos en sus adaptaciones en el cine, de que los habitantes de pueblos o tribus que conviven fuera de nuestro estándar social, conocen distancias en kilómetros, como se menciona en el artículo. Y es interesante, debido a que yo en lo personal, lo ignoraba.

    Me gusta

    1. Exacto. Hay muchas interpretaciones sobre lo que se toma por sentado, pero al reconocer de que se trata de modelos para controlar y organizar es interesante ver de dónde surgen dichos modelos, y en este caso, medidas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s