política y relaciones de poder

Pensar en política nos lleva a primero: eliminar las ideas que tenemos de los políticos, no se trata de un concepto que alude a quienes actúan para su propio beneficio. Borrón y cuenta nueva, volvamos al comienzo. Cuando fueron creciendo las poblaciones de seres humanos tuvieron que establecer la manera de organizarse y resolver sus conflictos sociales; la administración de los bienes, la búsqueda de una división del terreno, la manera de agruparse según sus intereses.

Hubo indígenas o aborígenes que por mucho tiempo conservaron sociedades sin gobierno, no tuvieron ninguna monarquía familiar, aristocracias, oligarquías ni repúblicas. Pero sí tuvieron que ir creando ciertas reglas o leyes para convivir. Normalmente se creaban después de algún conflicto.

Los pueblos cazadores y recolectores en general, que viven en grupos pequeños, como lo exige su forma de vida, están tan unidos por parentesco, matrimonio y frecuente contacto individual que es difícil separar entre ellos los asuntos políticos de los domésticos.

Imagínense, si en las ciudades de 500 mil habitantes ‘todo mundo se conoce’, ahora en grupos de cien personas pues es más válida la regla.

nuer.jpg
nuer

Existen el parentesco y la afinidad como principios de agregación y cooperación social, para seguir el rastro de los remotos antepasados comunes.

Todas las asociaciones que surgen, Iglesias, ejércitos, sindicatos, clubes, organizaciones y sociedades especiales, están compuestas por individuos que comparten intereses o cualidades.

El concepto ‘Estado’ en el uso común o antropológico, significa la composición de una zona territorial con sus habitantes, quienes están sometidos a la jurisdicción del gobierno de esa zona, aun cuando no vivan siempre dentro de ella.

Cada pueblo es distinto, por eso cada pueblo tiene su forma de gobierno. El propio nombre de una familia o grupo puede derivarse del nombre del lugar de donde proviene. O a la inversa, un lugar o territorio puede llevar el nombre de la familia que ‘gobernó’ por mucho tiempo.

Los pueblos tienen sus diferencias con respecto a lo que es un clan o una tribu.

Clan, son los grupos de mismo origen, aquellos pueblos cuya estirpe se inició con los mismo antepasados masculinos o femeninos. Los sucesores serán clanes patriarcales o matriarcales. Después las ramas de ese clan será el linaje.

Se llega a usar tribu y clan para los grupos unidos por el origen y para los unidos por fidelidad a su territorio. Ahora se dice tribu para hacer una división política y territorial de un grupo étnico más grande.

anuak.jpg
anuak

Las tribus y sus secciones son comunidades políticas compuestas por grupos de pueblos de diferentes líneas de antepasados que ocupan un territorio común. Hay tribus que tiene prohibidas las uniones con otros pueblos.

Los clanes y sus linajes son grupos de pueblos que afirman tener antepasados comunes, y cuyos miembros individuales están dispersos en un territorio.

Donde no se tiene autoridad central, los mandatos no van más allá de la capital, el pueblo debe corregir sus errores por sí mismo sin recurrir a fuerzas judiciales o policiacas instituidas en toda regla. El consejo de ancianos y jefes puede escuchar las disputas y expresar sus opiniones, estableciendo las tradicionales reglas de conducta de la comunidad; pero tiene muy poco poder (o ninguno) para hacer cumplir esas reglas.

Antes no había distinción entre delitos civiles y penales.

Para muchos pueblos, la última sanción de la ‘ley’ es o fue la propia ayuda, y su objetivo es reconciliar intereses en conflicto o llegar a la igualdad entre las personas o grupos envueltos en el caso.

Se aplica, por ejemplo, la reciprocidad: en los casos de riñas entre familias, si un miembro de un linaje mata a un miembro de otro, los miembros del hombre muerto tiene que o aceptar una indemnización de ganado, camellos, u otros bienes, de la parentela por linaje del asesino, o tomar venganza matando a algún pariente. Si viven alejados puede ser que tomen venganza, a veces por generaciones.

anuak 2.jpg

Estudiar la vida política es estudiar la forma y difusión del poder y la autoridad, y las relaciones sociales en las cuales se manifiestan. Este análisis de la organización política interna está complementado por un estudio de las relaciones de la política externa de grupos con sus vecinos para reconocer el sistema político de toda una región.

Cada Estado soberano europeo (podríamos decir también latinoamericano) tiene su organización política, ejército, fuerza policiaca y demás, pero no hay una organización única que abarque todos estos Estados, aunque existen relaciones políticas sistemáticas entre ellos…

También sucede que de pronto, con el paso del tiempo, las religiones o los intereses en común, terminan uniendo divisiones políticas.

LIENHARDT, GODFREY (1966) ANTROPOLOGÍA SOCIAL. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MÉXICO: 2004. PÁGS. 89-107
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s