el parentesco y la afinidad

¿Cómo seleccionamos a nuestros amigos? ¿Cómo es la relación entre nuestro familiares? ¿Qué significaba estar unidos de sangre y qué importancia tiene ahora? ¿Qué tan ‘bendecida’ ha sido una familia que tiene medios y recursos, además de que se conservan unidos?

¿Qué piensan de las siguientes citas?

‘Familia: es un grupo de personas llenas de defectos, reunidas para que convivan con las diferencias y desarrollen la tolerancia, la benevolencia, la caridad, el perdón, el respeto, la gratitud, la paciencia, el derecho, el deber, los límites, en fin, que aprendan a amar: haciendo por el otro lo que le gustaría que hicieran por sí mismos. Sin exigir de ellos la perfección que aún no tenemos. No nacemos donde merecemos sino donde necesitamos evolucionar.’ P. F.

‘Es ridículo eso de que un hombre deba estar ligado a la gente mediante el parentesco. Para con su madre y su padre, sí; se tienen obligaciones, porque ellos lo trajeron al mundo; pero ¿qué significa un hermano, una hermana o un primo? Yo no reconozco lazos con nadie, salvo con los amigos elegidos por mí.’ – un joven caballero español moderno (De The People of the Sierra, de J. A. Pitt-Rivers)

Russian_family_Turkestan.jpg
fuente

Si pudiéramos crear una fórmula que nos indique los elementos que han funcionado como catalizadores de la individuación (cuando el individuo se vuelve más individuo y menos parte de la comunidad) podríamos —hipotéticamente— enunciar:

-Un alejamiento de la tierra y los ciclos naturales

-La automatización de la rutina que debe ajustarse a un reloj

-La forzosa entrada al mercado que valora el consumo y la acumulación de riquezas

-La separación entre los miembros de la familia

-La modernización que anuncia: ‘todo mundo debe ser independiente y rascarse con sus propias uñas’, además de que estamos compitiendo todos contra todos

-Las herramientas creadas para consumir experiencias de manera individual: computadoras portátiles, celulares, consolas, mp3

ella.jpg
fuente

La vida moderna nos dice hoy en día que es mejor solo que mal acompañado, con esto hay una mayor separación dentro de una comunidad comenzando desde la familia.

Lienhardt comienza a plantear los conceptos de parentesco y afinidad con la tragedia de Antígona, escrita por el griego Sófocles, del 442 a. C. La tragedia anuncia la historia de la lucha entre dos hermanos que terminan matándose, uno a favor de su padre, otro en contra. El que estaba a favor de su padre es sepultado, mientras que el rey Creonte anuncia que Polinices debe quedar ‘sin llanto, devorado por las aves’. Antígona, sobrina de Creonte, decide desobedecer al rey para darle sepultura al cuerpo, pues es una obligación de sangre y de sus creencias. Creonte la castiga hasta que lo hacen darse cuenta que ella está cumpliendo con el deber divino, para cuando quiere reponer el daño, Antígona ha sido ahorcada, el hijo de Creonte se ha suicidado y su esposa la reina Eurípides también, llegando a consumarse la tragedia, y con esto evidenciando que no hay poder humano sobre lo divino. Aquí vemos como se mezclan las creencias, el deber de sangre y el poder político.

antígona-y-creonte.jpg
fuente

Lienhardt dice que ‘aparearse es un hecho de orden biológico (que tiene que ver con los instintos), mientras ‘el matrimonio es una creación de la sociedad humana’. Podríamos inferir que el matrimonio surge como una institución que busca el control social en cuanto al instinto básico de reproducción. Recordando que casi toda institución social ha surgido como una necesidad de establecer orden en la sociedad.

¿Qué pasaría si no existiera el matrimonio? Si nadie tuviera que responsabilizarse de sus hijos, de su pareja, si todo mundo buscara el placer por el placer, la búsqueda de satisfacción de sus instintos sexuales, sin enfrentar ninguna consecuencia.

La familia es una concepción social, no biológica. Sin embargo, no todas la comunidades tienen la misma forma de ‘familia’. Puede ser que la concepción de familia sea la misma, pero no la manera en que se desarrolla. Ya que tiene que ver con sus circunstancias—únicas— de desarrollar el concepto en sociedad.

Por ejemplo:

Los hayars de Malabar practicaban la poliandria, que significaba que una mujer podía tener varios maridos a la vez, el primero ocupaba una posición especial, siendo el padre de todos los hijos, obteniendo un matrimonio ritual. La unidad doméstica constaba de una madre, sus hijas y sus hijos. Tratándose de una forma extrema de sociedad matrilineal, donde los hijos establecen sus afiliaciones de grupo y reivindican su herencia a través de sus madres.

malabar.jpg
fuente

Se pensaba que los pueblos matrilineales representaban un estado más primitivo que los patrilineales, en cuanto a la evolución de la familia, se creía que eran pueblos más promiscuos, cazadores y recolectores, donde los padres podían no ser conocidos, los hijos dependían de la madre. Sin embargo no hay pruebas de ello. Otros pueblos matrilineales son los Akan de Ghana, el Minangkabau de Sumatra, o los indios de Norteamérica, y estaban tan organizados como cualquier pueblo patrilineal.

Los antropólogos han intentando distinguir, por medio de una llamada Ley romana, al padre legal, llamándolo pater, del padre biológico, llamándolo genitor.

Un dinka podía heredar a otro el derecho de ser genitor de su esposa, pero si de esa unión llegaba a surgir un hijo, el niño obtendría el nombre de aquel que entregó sus cabezas de ganado a la esposa, no importando quién fuera el genitor.

El zandés de Sudán al entregarse a una relación matrimonial debe ayudar más que lo que aporta a sus consanguíneos; de esta manera está ‘mejor’ visto que los hombres obtengan más alianzas, porque significan ‘mayor’ responsabilidad.

dinka.jpg
fuente

Hay otras comunidades en las cuales se forman lazos por ‘muy poco’, entre ellos están los anuares de Etiopía que obtienen: viejas puntas de lanza (las cuales no pueden comprar porque son antiguos, de origen desconocido), rifles, ganado. Con el paso del tiempo, los collares o azadones se han ido perdiendo mientras que los matrimonios conservan su mismo valor, por lo que llega a haber una especie de inflación; por eso a veces se casan varias veces hasta conseguir una cantidad suficiente de collares para entonces casarse con la mujer que realmente quieren.

Lo interesante aquí es pensar, ¿cómo fue que la figura de la mujer obtuvo este poder dentro de la comunidad? ¿Cuáles son los valores aprecia dicha comunidad como para posicionar a la mujer en ese lugar?

En el caso de las sociedades patrilineales, la donación hecha a la familia de la novia marca la transferencia de derechos a los servicios de una mujer; domésticos, sexuales y procreativos, de un grupo a otro; se le considera una compensación a la familia de la muchacha por la pérdida de la hija a la cual le entregaron su tiempo y trabajo criándola.

Lévi-Strauss acentúa los principios de la reciprocidad e intercambio, los cuales aparecen en las reglas del matrimonio, usando la entrega de bienes para efectuarlos. Con los Tiv de Nigeria, solía haber intercambios de hija por hija, cada una tomando el lugar de la otra en la nueva familia, incluso se cambiaban los nombres de una por la otra.

Había tribus, como la de aborígenes australianos, que tenían prohibidas las relaciones entre las personas con la misma sangre, por lo cual decidieron hacer diversas divisiones.

De pronto el matrimonio también llega a surgir como una posibilidad para ‘limar asperezas’ entre dos familias; y como sucede en nuestras sociedades occidentales, también pasa que se escoge a un compañero por cuestiones prácticas, económicas o políticas, no que no exista ningún afecto, pero el amor no es lo más importante.

“La conducta familiar de los pueblos para los que el parentesco continúa siendo un principio importante de la organización social, es, por supuesto más formalizada, obligatoria y diversificada, de acuerdo con las personas y sus varias categorías o grados de parentesco, que en las sociedades modernas.”

También en estos pueblos existen relaciones que tienen que tomarse con un cierto ‘humor’ debido a que hay resistencia en la unión que se ha dado entre familiares, por ejemplo, yerno y suegra. Como pasa en nuestras sociedades macho-mexicanas.

En estos pueblos la muerte es una figura importante dentro de la familia, donde debido a ella, suelen establecerse nuevas relaciones, como por ejemplo, que la viuda se case con el hermano del difunto. De esta manera se continúa siendo parte del mismo ‘clan’.

Con respecto a la muerte, se tienen varias creencias en donde se debe rendir cierto culto a los antepasados, para poder mantener la fuerza, vitalidad, vida y fertilidad, entre los que continúan vivos. “El culto a los difuntos no es solo de los difuntos”. Se trata de un símbolo que representa respeto, y que al ofrecerle rezos, se mantiene el orden en el plano de los vivos.

La única restricción a la que acuden la mayoría de los pueblos, teniendo algunos un margen más amplio que otros, es la prohibición del incesto. Esta está determinada desde las creencias, los mitos y las tragedias griegas. Edipo Rey es un buen ejemplo. No nada más por evitar consecuencias desastrosas al momento de la procreación, muchos pueblos no creen en esto, sino porque se trastorna el orden social y acontece una cólera divina. Se considera como un acto esencialmente antisocial. Cierra la posibilidad de que una sociedad pueda ampliarse, y además determina que el ser humano se asemeja a un animal. Está dentro de la lista de pecados que hablan sobre la pérdida de la condición humana, destruyendo el orden divino y humano.

edipo-rey.jpg
fuente

 

LIENHARDT, GODFREY (1966) ANTROPOLOGÍA SOCIAL. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MÉXICO: 2004. PÁGS. 151-184

 

Preguntas para reflexionar

¿Qué es una familia mexicana? ¿Cómo está conformada? ¿Qué valores se aprenden y se acentúan en la familia mexicana? ¿Cuáles son las creencias que te fueron inculcadas dentro de tu propia familia? ¿Con qué culturas crees que hay semejanzas en cuanto a nuestra idea de familia?  ¿Cuál es el papel de la mujer en nuestra sociedad? ¿Cuál es el papel del hombre?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s